terça-feira, 9 de novembro de 2010

ARJUN APPADURAI

Arjun Appadurai
Em
La vida social de las cosas.




“A pesar de que el antropólogo y el historiador hablan con mayor frecuencia uno acerca del otro, excepcionalmente lo hacen uno con el otro”.





“Las mercancías, como las personas, tienen una vida social”.





“La situación mercantil en la vida social de cualquier “cosa” se defina como la situación en la cual su intercambiabilidad (pasada, presente o futura) por alguna otra cosa se convierta en su característica socialmente relevante”.





“En muchas sociedades, las transacciones matrimoniales pueden constituir el contexto donde las mujeres sean vistas más intensa y apropiadamente como valores de cambio”.





“La variedad de los contextos, dentro y a través de las sociedades, proporciona el vínculo entre el ambiente social de la mercancía, y su estado temporal y simbólico”.





“Aunque las mercancías, en virtud de su destino de intercambiabilidad y su mutua conmensurabilidad, tienden a disolver los lazos entre las personas y las cosas, dicha tendencia siempre está balanceada por la contratendencia, existente en toda sociedad, a restringir, controlar y canalizar el intercambio”.





“La desviación de las mercancías de sus rutas específicas siempre es un signo de creatividad o crisis, ya sea estética o económica”.





“El robo, condenado en la mayoría de las sociedades humanas, es la forma más modesta de desviación de mercancías de sus rutas preestablecidas”.






.
APPADURAI, Arjun (ed.). La vida social de las cosas. Traducción: Argelia Castillo Cano. México, D. F.: Editorial Grijalbo, 1991. Disponível em: http://www.4shared.com/account/document/bvZ0Mynf/Appadurai_Arjun_-_La_vida_soci.html

Sobre Arjun Appadurai clique
http://pt.wikipedia.org/wiki/Arjun_Appadurai


Nenhum comentário: