segunda-feira, 20 de setembro de 2010

CASTORIADIS (4)



Cornelius Castoriadis
Em
Reflexiones en torno al racismo.





“Uno relee, entonces, atentamente el Antiguo Testamento, y en particular los libros relacionados con la conquista de la Tierra Prometida, y ve que el pueblo elegido no es simplemente una noción teológica, sino eminentemente práctica.

Las expresiones literales del Antiguo Testamento son, por otra parte, si así se puede decir, muy bellas (desafortunadamente, yo no puedo leerlo sino en la versión griega de los Setenta, un poco ulterior a la conquista de Alejandro).

Sé ve ahí que todos los pueblos que habitaban el “perímetro” de la Tierra Prometida fueron pasados por “el filo de la espada” (dia stormatos romphatas) y esto sin discriminación de sexo o de edad, que no se hizo ningún intento de “convertidos”, que sus templos son destruidos, sus bosques sagrados arrasados, y todo esto por ordem directa de Yahvé.

Como se esto no bastase, abundan las prohibiciones que conciernen a la adopción de sus costumbres (bdelygma, abominación, miasma, mancha) y las relaciones sexuales con ellos (poerneia, prostitución es una palabra que aparece una y otra vez obsesivamente en los primeros libros del Antiguo Testamento).

La simple honradez obliga a decir que el Antiguo Testamento es el primer documento racista escrito que se tiene en la historia.

El racismo hebreo es el primero del cual tenemos trazas escritas, lo cual no significa, ciertamente, que sea el primero absolutamente.

Todo haría más bien suponer lo contrario.

Simplemente y felizmente me atrevo a decirlo, el Pueblo Elegido es um pueblo como los otros”.









CASTORIADIS, Cornelius. Reflexiones en torno al racismo. Sem indicação de tradutor. México: Estudios. Filosofía-historia-letras, Verano 1987. Disponível em: http://www.scribd.com/doc/7006245/Castoriadis-Castoriadis-C-Reflexiones-en-Torno-Al-Racismo

Sobre Cornelius Castoriadis clique
http://pt.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Castoriadis
.

Um comentário:

Anônimo disse...

Jejeje...